jueves, 24 de noviembre de 2016

Tabla Periódica

Tabla Periódica de Elementos interactiva de Keith Enevoldsen

Este blog lo inicié hace unos años para un proyecto que quedó en standby, y tras un tiempo en la nevera, he decidido descongelarlo para darle un enfoque similar al originario pero recogiendo en él aquellas noticias o curiosidades científicas de las que vaya teniendo conocimiento para compartirlas con mis lectores. 

Como de científico solo tengo la curiosidad, aparte de algún que otro comentario, lo que aquí volcaré será la sabiduría de otros y las maravillas que nos rodean y a las que a menudo prestamos poca atención en la vorágine de la vida. 

Yo suelo tropezar por la calle al caminar, en parte debido a mi torpeza, y en parte a que siempre voy observando lo que me rodea, porque el suelo es muy aburrido -salvo en el campo o en la playa, que ya es otro cantar- Así que voy a aprovechar ese placer de la observación para abrir esta ventana curiosa para quien quiera asomarse a ella.

Y qué mejor modo que haciendo honor a su nombre, con este precioso regalo que nos hace el físico norteamericano Keith Enevoldsen al crear una tabla periódica interactiva desde el Hidrógeno hasta el Laurencio, mostrando las aplicaciones que tienen en la vida real cada uno de los elementos. Así, al abrir la: Tabla Periódica de Elementos interactiva y "pinchar" en cada elemento, se despliega un pequeño panel en el que se describe el mismo, sus aplicaciones y donde se encuentra, eso sí, en inglés, pero con los dibujos, fácilmente inteligible. La web en la que se encuentra (en inglés) es la siguiente: http://elements.wlonk.com/index.htm y ha sido creada para facilitar la enseñanza de la química para los más pequeños. Y para los más mayores, añado yo.

Según cuenta Enevoldsen a BBC Mundo, su idea siempre fue crear la tabla periódica que a él le hubiese gustado tener de niño. "Nací en 1956. Cuando era niño me gustaban las tablas periódicas con figuras, pero nunca había buenas imágenes de todos los elementos", apunta el físico. "También leí un libro de Isaac Asimov que tenía relatos maravillosos sobre la historia y los usos de los elementos. Me gustaba descubrir, por ejemplo, que los químicos que tocaban telurio acababan con mal aliento", añade.

Así, recordando su época como estudiante, el norteamericano se puso manos a la obra y ha creado una web interactiva en la que basta con pasar el ratón por encima de los elementos para saber cuál es su aplicación más común. Además, incorpora enlaces que redirigen a las búsquedas de Google relacionadas con la aplicación de cada elemento. 

El físico confía en que su aportación ayude a que los más pequeños sean capaces de afrontar la asignatura de una forma distinta. "Espero que, gracias a la tabla, los niños quieran conocer los elementos como cuando conocen a un nuevo amigo".

Hasta aquí, esta primera ojeada al exterior. Habrá más.

1 comentario:

  1. Me parece buena idea Fernando
    Te animo a seguir pues yo también soy un aficionado a difundir conocimientos.
    Una muestra de ello y que complementa lo que has escrito es esto
    http://antonioluis.pozuelo.org/551-los-elementos-quimicos/

    ResponderEliminar